martes, 4 de diciembre de 2012

Artículo-Carta a Carlos Saladrigas

Hace unos días me encontré con el exitoso empresario cubano Carlos Saladrigas. En 37 minutos, el tiempo que duró nuestro almuerzo de trabajo, le trasmití todo lo concerniente al Plebiscito Nacional Cubano, una consulta en las urnas sobre la soberanía ciudadana, secuestrada durante cinco décadas por un grupito de octogenarios dirigentes castristas.  

El encuentro fue resultado de mi insistente solicitud a conversar sobre este plan plebiscitario. En reiteradas ocasiones le procuré a través de mensajes a su correo electrónico, le envié SMS a su celular y le remití una serie de trabajos acerca de nuestra labor plebiscitaria diciéndole hasta donde hemos llegado y el camino que falta por recorrer.

Desde el primer minuto, el conversatorio fue vertiginoso y profundo. Gentilmente se  interesó sobre mí pasado oposicionista: de qué si era de los prisioneros de la Primavera Negra, de si pertenecí al Movimiento Cristiano Liberación y otras inquietudes propias de alguien que debe haberse hecho varias preguntas sobre qué pretendo alcanzar personalmente con este  proyecto.

jueves, 8 de noviembre de 2012

De los yanquiofilos anticastristas a la yanquifilia obamista


En el atletismo, la figura de la liebre es característica de las carreras de media y larga distancia, entre 800 y 10.000 metros, en la que corre muy rápido para hacer más vivo el ritmo y favorecer así a otro corredor. Ciertamente, la liebre no compite por ganar --"explota" en la competición-- por eso se marcha antes de que termine la carrera.

En política, como en el atletismo, también hay liebres, ejemplos, esas que sacan a la luz algo que ha estado oculto o no se conoce y sirven para atraer o desviar la atención sobre una o varias cuestiones determinadas.

En Cuba, por ejemplo, tras el anuncio de una cruzada contra los funcionarios corrompidos, la prensa oficialista levantó la liebre sobre el tema de la corrupción y ha habido una "cacería de brujas" a lo largo y ancho del territorio nacional, en la que por supuesto no está incluido el corrupto grupito de octogenarios dirigentes castristas.

martes, 6 de noviembre de 2012

#plebiscitarelcastrismo, ahora más que nunca


Las cifras sobre las votaciones efectuadas el pasado domingo 21 en Cuba, ---las que se citan en este análisis pues no hay otra fuente--- parecen decir que hubo un comportamiento contradictorio de la población. Sin embargo, nada de lo que asevera el oficialismo --no  encuentro otras palabras para calificar la intención castrista-- puede catalogarse de contraproducente porque lo que acaba de ocurrir no es ni más ni menos que un acto de desobediencia civil en las urnas, algo que ha venido ocurriendo en los últimos años en respuesta a la situación que vive el país bajo el mando de un grupito de octogenarios guerrilleros que llevan 53 años en el poder.

Los cubanos que no votaron (8,1 % de los electores empadronados) lo hicieron bajo el concepto de que en Cuba las elecciones solo favorecen al régimen y creen que no es necesario participar en una contienda electoral en la que se conoce de antemano al ganador.

Los que participaron y dejaron la boleta en blanco o la anularon -- 1.161.431 personas (9,3% de los votos)-- lo hicieron porque están hartos de que pisoteen sus derechos y en protesta por un sistema electoral que no es libre ni democrático.

Como he dicho, en reiteradas ocasiones, participar en las votaciones no es un modo de legitimar al régimen, ni hacerle el juego, sino el marco propicio para castigar al candidato castrista, pilar sobre el que se sostiene la dictadura, y computar el descontento ciudadano para plantear un cuestionamiento a fondo del sistema político.  

Hasta hoy no había habido un consenso entre los diferentes sectores de la sociedad y el exilio cubano sobre la necesidad de reformar las estructuras, las dinámicas y el funcionamiento del Poder Popular en la isla. En los últimos tiempos se han organizados diferentes eventos y se han propuestos diversas iniciativas, casi todas encaminadas a transformar el proceso electoral y la actual Constitución por considerarse disfuncionales políticamente.  

La mayoría de los cubanos están claros en este asunto y no se resignan a esperar porque el grupito secuestrador libere a los secuestrados --en este caso el Estado y sus instituciones-- y plantean el ejercicio ciudadano como la manera más viable para lograr que se respeten los derechos.    

La esfera pública es el Talón de Aquiles de la sociedad cubana, de ahí que aprovechar el marco electoral para protestar civilizadamente, tarde o temprano, conducirá a que la cúpula gobernante tenga que atender a los reclamos de la ciudadania, que nunca se contentará con la situación actual.

El próximo domingo 28, mil 410 circunscripciones irán a una segunda vuelta. En esos distritos ningún candidato obtuvo más del 50% de los votos válidos emitidos y se espera que no lo obtengan tampoco porque la población esta dispuesta a anular las boletas y llevar el proceso hasta las últimas consecuencia.

Todo lo que ha pasado ya es historia y lo será también lo que acontezca en estos 4 días que restan para que se efectuén estos comicios.

El día que se plebiscite oficialmente el régimen y se establezca la democracia en suelo patrio concluye #plebiscitarelcastrismo. Estamos ante una tarea impostergable a la que debemos de acudir todos los cubanos.

#plebiscitarelcastrismo, ahora más que nunca.

jueves, 1 de noviembre de 2012

#plebiscitarelcastrismo: mirando al 24 de febrero 2013


"Me dejaron una citación con uno de mis vecinos, me han invitado a votar por un delegado zonal. Estoy consciente, y a nadie le quepa la menor duda de que pienso que los problemas políticos deben tener soluciones políticas, y es por ello que después de haber leído y analizado varios puntos de vista que me hicieran llegar algunos compatriotas con respecto a que política tomar (que hacer) ante las recientes elecciones en Cuba a candidatos de circunscripción, intenté ir al colegio electoral que se encontraba ubicado en Guatao para anular mi supuesto voto. Si decidía ir, iría vistiendo un pulóver blanco como símbolo de limpieza, cambio etc. ... pero, confieso que no pude y me abstuve de participar, pues al ver delante de mis narices nuevamente las dos tristes biografías de los dos tristes tigres oficialistas, mi desmotivación electoral aumentó enormemente de peso".

Estas palabras pertenecen a un opositor en Cuba que se pregunta ¿Cómo conformarme con tan indolente y apática actitud asumida? y buscó respuesta entre sus vecinos. Por supuesto que en las indagaciones no encontró sorpresa alguna ya que él solo no era el desmotivado a participar en unas elecciones amañadas
históricamente.

domingo, 14 de octubre de 2012

Plebiscitar el castrismo, un principio y un fin de la Lucha Cívica No-Violenta Cubana


¿Está planteado el conflicto no violento cubano en términos estratégicos? ¿Cómo debe actuar la oposición democrática para lograr resultados? Éstas y otras interrogantes al respecto deberían hacérselas todo el que está involucrado en la lucha por establecer en suelo patrio un estado de Derecho y la Democracia.

Los problemas políticos requieren soluciones políticas fundadas en el accionar progresivo de tácticas y estrategias viables. No se conoce en la historia el triunfo de un movimiento no violento que no haya asumido el enfrentamiento en aspectos trascendentales.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Escribir la letra D versus Votantes en blanco


La nota "Una acción afirmativa por la democratización" tiene más dudas que certezas al presentar falta de rigor sociológico y plantear un complot en las urnas sabiéndose la  profunda sensación de impotencia política en la sociedad cubana.

Cuando  el autor del escrito, el exdiplomático cubano Pedro Campos, dice que escribir la letra D en la boleta electoral simbolizaría democratizar el proceso electoral cubano, la democracia y los derechos humanos confunde los deseos  con el mecanismo de cambio. Es como digo yo en lo referente a la boleta en blanco, que sería lo ideal si ayudase a vaciar el escaño electoral que ocupa el representante castrista, una cuestión prácticamente imposible por ahora porque la boleta en blanco no consta ni siquiera como voto.

El planteamiento de Campos sobre las tres demandas constitutivas en su plan votacionario está lejos de la realidad.  Nadie cree que escribir la letra D suponga un reclamo legítimo y que solo le traerá problemas si es detectado por la policía de pensamiento del régimen.


martes, 4 de septiembre de 2012

Plebiscitar el castrismo


¿Por qué el régimen cubano presta una atención especial a las elecciones? ¿Sería posible convertir las votaciones actuales en un proceso plebiscitario donde pierda legitimidad?

Las adelantadas elecciones de 1997-1998, antes de la visita a la isla del papa Juan Pablo II, estuvieron permeadas por el afán totalitario del régimen de obtener un éxito rotundo y como nunca tuvo obstáculos en contra obviamente logró los resultados superando incluso sus propios cálculos.

El entonces gobernante Fidel Castro presentó a Su Santidad un pueblo supuestamente conforme con el sistema político siendo desmentido públicamente en la Plaza Antonio Maceo por el obispo Pedro Meurice cuando se refirió a la despersonalización que había sufrido el cubano al confundir la patria con un partido, la nación con el proceso histórico vivido en las últimas décadas y la cultura con una ideología.


jueves, 16 de agosto de 2012

Cuba en el foco

Fidel Castro y Benedicto XVI

Cualquier análisis referente a más de medio siglo de dictadura castrista se detiene en un punto: ¿hay alguien detrás del sostenimiento de esta estructura de poder y represión que ha llevado al país a la más absoluta miseria? ¿Cuáles son los poderes ocultos de la Tiranía que la han hecho invulnerable?

El Venerable Maestro de la logia masónica Propaganda Due (P2), Licio Gelli, (Pistoia, Italia, 1919), conocido como "El hombre de las mil caras" o "El titiritero siniestro", sustentaba su poder en la información acumulada. Fue agente de la CIA y por sus buenos oficios formó parte de la delegación de invitados a la toma de posesión de Ronald Reagan en 1981.



sábado, 26 de mayo de 2012

Tramas y anécdotas de las visitas papales a Cuba

Benedicto XVI y Juan Pablo II
Recientemente acabó de ocurrir un hecho inusitado en Cuba cuando trece disidentes ocuparon un templo católico para llamar la atención de Benedicto XVI y fueron desalojados con el beneplácito de la jerarquía eclesial.

¿Actuó correctamente el cardenal Jaime Ortega al pedir la intervención del régimen para resolver una situación que sabía que podría suceder y concerniente únicamente a su potestad? ¿Por qué algunos disidentes criticaron la audaz acción de Los Trece? ¿Qué hubiera ocurrido si los opositores más conocidos se hubiesen unido al reclamo de los que ocuparon el recinto cristiano?

Estas interrogantes girarán mucho tiempo en las mentes de los cubanos, máxime cuando la dictadura no cesa la represión a los opositores pese a los pedidos de decenas de personalidades e instituciones internacionales que se han pronunciado al respecto.

lunes, 21 de mayo de 2012

El Esténtor ruso y Cuba

Alexander Solzhenitsin

Conocí a Alexander Solzhenitsin cuando corría los años ochenta. Su Archipiélago Gulag lo encontré entre folletos y recortes de periódicos, literatura Samizdat,  en el antiguo consulado soviético en Santiago de Cuba, al que iba con regularidad en busca de informaciones sobre la glasnost y la perestroika de Mijaíl Gorbachov.

Entonces, no podía siquiera imaginar que un día conocería el piélago castrista y viviría terribles momentos como vivieron los "soviéticos" en época del régimen estalinista.

En la Cuba de aquel tiempo, especialmente en la capital indómita, había un movimiento disidente creciente. Destaca la existencia de 5 representantes del Comité Cubano pro Derechos Humanos, un exiguo grupo del Movimiento 30 de Noviembre Frank País y la entidad pro amnistía Madres Seguidoras de Mariana, semilla de las actuales Damas de Blanco.


viernes, 20 de abril de 2012

Hispanocubanos


Que le digan a un cubano que José Martí fue un “loco peligroso” como lo catalogó el Capitán General español Ramón Blanco y Erenas o que Diego Velázquez, el Adelantado conquistador,  “merece ser recordado como civilizador u oír decir que Ignacio Agramonte sembró la semilla de la violencia revolucionaria, con su carga a degüello, sin duda que le provocaría cierta confusión por lo conocido hasta ahora sobre estas personalidades históricas.

Ese Martí diferente se encuentra en Hispanocubanos, un compendio biográfico–ensayístico sobre destacados personajes que han influido en la historia de la humanidad, escrito por el historiador español José Luis Prieto Benavent.

domingo, 8 de abril de 2012

Yoani y Zoé y viceversa


Zoé Valdés y Yoani Sánchez
Yoani Sánchez y Zoé Valdés son dos luchadoras, dos cubanas famosas que hacen mucho por su país. Los seguidores de una y otra se cuentan por miles, como no son menos los detractores que buscan ensanchar la laguna ideológica que las separa.

La notoriedad de Zoé proviene de ser una destacada escritora del Postboom y haber sido embajadora cultural del castrismo en la UNESCO. En elucubraciones políticas sobre la realidad subyacente cubana curra su bien ganada celebridad día tras día.

domingo, 15 de enero de 2012

El pacto sucesorio de los Castro


Tras el fallecimiento del septuagenario Kim Jong-Il y asumir el poder Kim Jong-Un, hijo del "Querido Líder",  volvieron los debates y vaticinios sobre la sucesión castrista en Cuba.

Las quinielas señalaron inmediatamente como posible sucesor de Raúl Castro a su hijo Alejandro Castro Espín. No  podía ser de otro modo, el Coronel está encargado de  la seguridad personal de su progenitor y habrá recibido la orden de prepararse para sucederle en el trono.

Sin embargo, pudiera ser otro teniendo en cuenta como Fidel Castro maneja los asuntos de Estado. Fidel es un ser caprichoso y nunca revela sus planes hasta no estar seguro de tener éxito o verse entre la vida o la muerte. El hecho ocurrido cuando tomó el poder en EE.UU Ronald Reagan ilustra la forma en que el “Máximo Líder” actúa en situaciones difíciles pasando por encima de las leyes establecidas en el país.