martes, 28 de enero de 2014

Manifiesto de Güaracabuya


Güaracabuya es un lugar imaginario que tenemos los cubanos para ubicar cualquier increíble suceso. Mi vida viene y va a ese recóndito y estrafalario territorio donde únicamente sacio la sed de libertad que me embarga. 

A ti viajera y viajero de sueños, a ti futura y futuro güaracabuyensa y güaracabuyense va este inusitado articulo-manifiesto, hecho con el propósito de que se conozcan los visibles y ocultos entramados políticos, en los que nos movemos los cubanos, sobre los que me expreso con entera responsabilidad ciudadana.  

Disfrútalo y coméntalo. Ojalá te toque muy hondo y cuente contigo para éste y otros proyectos libertarios en Cuba.

Muy buen viaje y anticipadas gracias por leerme.
 MANIFIESTO DE GÜARACABUYA

CONSIDERANDO: que un día como hoy nació hace 161 años el más ilustre y preclaro de todos los cubanos, al que queremos rendir culto y homenaje por su inconfundible legado en aras del rescate de la dignidad nacional y la reconstrucción de una Cuba libre y democrática.  

CONSIDERANDO: que la ironía y la sátira son armas contundentes contra la censura y el menoscabo político por parte de los que ostentan el poder, poder de la índole que sea y en el lugar que sea,  en las que nos basamos para de cierto modo pronunciarnos sobre una realidad profundamente desgarradora, humillante e insoportable.  

RESULTANDO: que el presente manifiesto, el que puede ser suscrito por cualquier ciudadano mayor de edad en plenas facultades mentales, no es de carácter político ni ideológico, sino más bien un pronunciamiento ciudadano acorde a los nuevos tiempos, en los que las personas podemos decidir nuestros destinos como pueblo y nación.

POR TANTO: los abajos firmantes proclamamos el presente,          

MANIFIESTO

PRIMERO: Reconocemos públicamente que por décadas venimos soportando estoicamente las tiranías de las güaras, léase grupo o grupito, grupos o grupitos de personas que ostenta poder y defienden ciegamente sus intereses sin importarle nada ni nadie y a partir de este momento nos declaramos en su contra abiertamente.

SEGUNDO: Esta declarante declaración no pretende dictar pautas en la lucha contra la güara gobernante cubana. Los firmantes tenemos el legítimo derecho de plantear, libre y responsablemente, nuestra estrategia y tácticas de lucha frente al castrismo.  

TERCERO: No nos compete opinar ni dejar de decir lo que nos dé la real gana. Nos pronunciamos por lo que creemos, por lo que no creemos y por lo que no parece posible creer por ahora, como que el derrocamiento de la tiranía castrista está al doblar de la esquina y que todos los que luchamos por la democracia en suelo patrio somos verdaderos demócratas.  

CUARTO: Somos y no somos exiliados, somos y no somos emigrantes económicos; somos y no somos cubanos; somos y no somos desarraigados; tampoco somos y no somos castristas-anticastristas furibundos, para los que valen un solo discurso: el de la permanencia en el poder al coste que sea o mi proyecto libertario es el que liberará a Cuba del castrismo; somos todo y no somos nada: somos prolongación y extinción conviviente, en la finitud e infinitud del tiempo y el espacio, de una especie humana particularmente apasionada y emotiva.

QUINTO: Somos de los Derechos y de los Izquierdos Humanos; con nosotros no va eso de querernos ubicar a un lado u otro del enrarecido espectro político cubano y de partidarios de la intervención o la mediación de EE.UU. en la solución de la problemática nacional, línea divisoria entre lo cubano y lo anticubano.

Estamos a las expectativas del proyecto obamista Integración Americana-Cubana (Yuma-Cuba o Cuba-Yuma, como se conoce entre los integrantes del pequeñísimo círculo de empresarios-intelectuales cubano-americanos de donde partió la idea) prevista en dos fases: una etapa inicial de carácter socio-cultural y posteriormente, en la era poscastrista, abordar la unión económica y política. 

Este es el mandato que el presidente norteamericano Barack Hussein Obama dejará a su sucesor demócrata o republicano en la Casa Blanca, que tendrá que “liar fino” para no fallar.  

Raúl Castro tiene claro la posibilidad de éxito de este plan obamista e insiste en hablar con la Administración estadounidense antes de dejar este mundo. No con el fin de aliarse a los americanos, él sabe perfectamente que los americanos jamás aceptaran pactar con ningún Castro ni ninguno de sus sucesores pero trabaja arduamente a fin de refundir el proyecto socialistoide de su Hermano Mayor acercándose a su enemigo jurado.          

El otro plan, el que todos conocemos, salió de los asesores del expresidente George W. Bush y establece un pilotaje estratégico-militar desde el Pentágono. Al cargo de coordinador para la transición y reconstrucción de Cuba, una especie de procónsul de la era republicana en la Isla  al decir de la propaganda castrista, establecido en este proyecto aspira uno que otro cubano-americano republicano pues tendría un rol importante en la transición cubana. 

Qué cosa, quién lo va a creer: el bushismo y el obamismo enfrentados por Cuba desde la óptica del dominio imperial. ¿Cuál de los dos planes triunfará?     

SEXTO: Nuestra lucha es violenta y no-violenta, es pacifica y al mismo tiempo nada tiene que ver con el gandhismo -referente a los que realizan huelgas de hambre como Mahatma Gandhi- practicada constantemente por determinados disidentes-opositores en la Isla.

Ahora mismo, nadie sabe la cifra exacta de cuántas personas están en huelga de hambre a lo largo y ancho del territorio nacional reclamando derechos inalienables, como el derecho a la libre expresión, manifestación pacífica, el derecho a trabajar; el sagrado derecho a comer y vivir dignamente o el derecho que reclaman en las cárceles los prisioneros políticos de que se le reconozcan sus status de condenados de conciencia por ejercer sus derechos humanos.

Hay que ver con que dignidad el prisionero político Humberto Real Suárez, el famoso “KP3”, reclama a las autoridades carcelarias su derecho a usar un día del año el uniforme de camuflaje con el que desembarcó en Cuba a producir un levantamiento armado contra la autocracia castrista.

¿Por qué no se modifica la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el capítulo de las libertades ciudadanas y se reconoce definitivamente el derecho y el izquierdo humano a manifestarse y rebelarse con cualquier método de lucha contra todo poder que socave las libertades y derechos humanos?  

SÉPTIMO: Tiene que terminar concluyentemente el ninguneo (reprensión a la sordina”) de los sectores poderosos del exilio contra los que no cuentan con suficientes recursos para materializar proyectos factibles de cambio en Cuba.

¿A quién o quiénes sirve callar voces dispuestas a sacrificarlo todo por Cuba? ¿Por qué desgañitarse y gastar cuantiosos recursos en promover proyectos e iniciativas a los que nadie les hace caso?

Cuando los medios de Occidente dejaron de emitir las imágenes espeluznantes de la guerra en Siria, después de la muerte de varios corresponsales de guerra y los gobiernos democráticos apoyaron la oposición, la relación de fuerzas cambió y hoy día el régimen de Bashar al-Asad está sentado en la mesa de negociaciones con sus oponentes. 

La moraleja de este hecho es que inducir el terror gubernamental (pánico) a los potenciales del cambio democrático (los ciudadanos), no lo puede hacer la misma oposición, que crece por los cambios ocurridos en el sistema, al centrar la labor opositora en denuncias e histerias grupales cuando solamente son arrestos y detenciones exprés sin mayores consecuencias.

La brecha abierta por el régimen debe aprovecharse para potenciar el empoderamiento ciudadano, que a la postre contribuirá y decidirá los cambios democráticos en la sociedad cubana.    

Nunca nadie va entender lo que ocurrió hace varias semana en Miami cuando el presidente Barack Hussein Obama se reunió en la mansión de Los Mas Santos con la presidenta-portavoz de las Damas de Blanco Berta Soler y el Premio Sajarov 2010 Guillermo Fariñas mientras en el emblemático restaurante Versailles un grupo de exiliados pedían apoyo para el rapero “El Critico”, en esos momentos, en huelga de hambre por haber sido detenido arbitrariamente.

Con cosas así, en las que, por razones de rivalidad ideológica entre partidarios del Partido Demócrata y Republicano, se desaprovecha la oportunidad de mostrar unidad de acción en la lucha frente al castrismo ante el presidente de la nación más poderosa de la tierra, se bifurca la causa libertaria de Cuba y ni siquiera podemos imaginar cómo se podría fraguar la estructuración monolítica, en su inmensa diversidad plural, de todas las fuerzas políticas opositoras a la dictadura castrista.

El castrismo no es un “accidente histórico” y la prueba se puede encontrar en los eventos culturales y políticos de Miami que debieran categorizarse de iniciativas premiables en la categoría de “Mejor Güara Política-Cultural” en la promoción y fomento de proyectos privados de la ciudad y el condado.

No hay certamen que no esté controlado y dirigido por güaras y güaritas, (güeros y güeras, mexicanismos referentes a la rubia y el rubio de pelo) los que terminan con proclamas y declaraciones suscritas por cinco o seis personas casi siempre desconectadas de las realidades cubanas o ultra radicalizadas en la lucha contra el castrismo.     

La anfibológica política de EE.UU. respecto al régimen castrista cambiará cuando los demócratas cubanos seamos capaces de cambiar la relación de fuerza a nuestro favor y demostremos constituir una alternancia política a la castrocracia.    

OCTAVO: En Cuba, muchas personas se convierten en “disidentes” u “opositores” a fin de clasificar en el Departamento de Refugiados de la Sección de Intereses de EE.UU. El Síndrome de Calzada y Malecón, como se conoce este padecimiento por el lugar donde está ubicado Refugiados, es una pandemia en el país y no tiene cura por ahora.  

NOVENO: Preguntamos: ¿Cuál son los planes políticos de la oposición interna para resolver la situación anterior y convertir a las personas en ciudadanas y ciudadanos empoderados que acaben con el martirio castrista? ¿Quién cree realmente en que los líderes de la oposición lograrán un levantamiento popular cuando no son capaces de evadir el diseño represivo individual establecido por la policía política? ¿Cómo explicar el hecho de pedir el mantenimiento del embargo-bloqueo de EE.UU. y la Posición Común de la Unión Europea  mientras se implementan iniciativas que restan la responsabilidad al régimen de resolver los acuciantes problemas de la población?

La población que reclame sus derechos y el régimen cumpla con sus deberes de Estado y Gobierno.

La lucha actual requiere seriedad y coherencia política, en otras palabras, atenerse responsablemente a los principios de lo políticamente correcto e incorrecto y no andar con ambigüedades políticas y confusionismos ideológicos porque por ese camino no se llega a ninguna parte, mucho menos a la libertad.     

La oposición democrática no está para realizar labores sociales si no para cambiar las circunstancias políticas que conlleven a las transformaciones democráticas en la sociedad cubana y eso se materializa a través de la propaganda política y el activismo ciudadano.

PRONUNCIAMIENTO ESPECIAL 

En relación a la puñetera Cumbre de la CELAC, que se efectúa entre hoy y mañana, nuestro pronunciamiento es:  

El cinismo político de las gobernantas y gobernantes latinoamericanos no tiene paragón alguno en la historia del continente americano si no se le pone coto no se sabe a dónde van a parar nuestras naciones y pueblos.

Colombia no lo ha dicho, pero se sabe que estará presente porque su presidente Juan Manuel Santos quiere llegar a un acuerdo de paz con las FARC y separarse de la CELAC seria cavar la sepultura política de ese pacto. 

En este cónclave la presencia de Brasil no tiene otro propósito que el de proyectar el control de la región a través de megas proyectos económicos y amarra las cosas bien arriba para que no le fallen.  

Entendemos la determinación de Sebastián Piñera de declinar la asistencia al evento por razones de Estado (no se ha confirmado esta noticia). Posiblemente el presidente chileno sufra «paraplejia de vergüenza» por lo que pasó en su propio país cuando la anterior cumbre entregó la batuta presidencial de este organismo a Raúl Castro.  

Sin embargo, jamás vamos a entender y comprender que países con sólidos sistemas democráticos como Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y Panamá aceptaron pertenecer a esta colectividad hemisférica creada única y exclusivamente para satisfacer la apetencia expansionista de los enemigos de la libertad y la democracia.   

El paralelismo político de organismos regionales en el continente americano (CELAC versus OEA) debe terminar y ponerse fin para siempre a la pachangona de la CELAC.

Sépase por doquiera que las “ranas engüaradas” matan a un sapo y debajo de la cama está “El majá”.  

PRONUNCIAMIENTO EXHORTATIVO Y SOLIDARIO

Llamamos a los cubanos y a la ciudadanía mundial a integrarse al Movimiento Mundial por la Democracia en Cuba exigiéndole a los poderes del Estado cubano la realización del Plebiscito Nacional Cubano. 

No estamos a favor ni en contra del Paro Nacional, del Camino del Pueblo, de la Iniciativa Ciudadana por la Otra Cuba, del Proyecto Emilia, de los que promueven un Levantamiento Popular en la Isla ni de ninguna otra  iniciativa libertaria. Creemos firmemente que la libertad de Cuba será a través de los esfuerzos mancomunados de los cubanos y de ciudadanos del mundo solidarios con nuestra causa.

Todo el que luche por la libertad de Cuba junto a nosotros es un aliado natural no un rival político en pugna por una piñata.

PRONUNCIAMIENTO AFIRMATIVO

Como firmante de esta declaración respaldo íntegramente este documento y me uno a la Plataforma Ciudadana por el Plebiscito Nacional Cubano, firmando la Petición del Plebiscito Nacional Cubano      

Todos por el Movimiento Mundial por la Democracia en Cuba, por el Plebiscito Nacional Cubano, ni a favor ni en contra de nada ni de nadie: todos contra el castrismo: todo por Cuba y por los cubanos.      

En Güaracabuya, a los 28 días del mes de enero de 2014.

NOTA: Los firmantes de la Petición Plebiscito Nacional Cubano ((los que ya lo hicieron y los que lo hagan a partir de ahora) )que quieran adherirse a la Plataforma Ciudadana por el Plebiscito Nacional Cubano deben enviar sus datos generales: nombre y apellidos, dirección,  nacionalidad, correo electrónico y teléfono a través de la cuenta electrónica plataformaciudadanapnc@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta siempre respetuosamente para no verme en la disyuntiva de borrar tu comentario. Ah, y no dejes de divulgar esta página por la red e invitar a tus amigos a que me sigan. Gracias, que no sea ésta tu última visita....