El discurso literario del autor de Cien años de Soledad, el colombiano, Gabriel García Márquez, recientemente fallecido, según sus palabras, está basado en hechos, sucesos y personajes existentes en tiempos cercanos y remotos.
La invocación irreflexiva garciamarquiana de la memoria, el realismo mágico, no es más que la transmutación subjetiva del realismo maravilloso acuñando por el escritor cubano-francés Alejo Carpentier. Es tan surrealista como el cuadro de pintura La persistencia de la memoria de Salvador Dalí o la cinta cinematográfica El ángel exterminador de Luis Buñuel. La diferencia entre uno y otro meta relato estriba en que en el mundo involutivo del Gabo hay una extremada fantasía y en la impresión de los maestros del surrealismo una magistral concreción artística.
martes, 22 de abril de 2014
jueves, 3 de abril de 2014
Visión Obama de la transición cubana
Barack Obama y Jorge Mas Santos, chairman de la Fundación Nacional Cubano Americana |
Las conciliaciones y contradicciones entre norteamericanos y europeos respecto a cómo “pilotear” la transición hacia la democracia del actual régimen cubano llegó al clímax en 1996 cuando EE.UU. aprobó la Ley Helms-Burton.
Etiquetas:
Castrismo,
Cuba,
Disidencia cubana,
Ley Helms Burton,
Plebiscito Nacional Cubano,
Posición Común,
Transición cubana,
Yuma-Cuba o Cuba-Yuma
Suscribirse a:
Entradas (Atom)