martes, 22 de abril de 2014

Desmemoria de Macondo

El discurso literario del autor de Cien años de Soledad, el colombiano, Gabriel García Márquez, recientemente fallecido, según sus palabras, está basado en hechos, sucesos y personajes existentes en tiempos cercanos y remotos. 

La invocación irreflexiva garciamarquiana de la memoria, el realismo mágico, no es más que la transmutación subjetiva del realismo maravilloso acuñando por el escritor cubano-francés Alejo Carpentier. Es tan surrealista como el cuadro de pintura La persistencia de la memoria de Salvador Dalí o la cinta cinematográfica El ángel exterminador de Luis Buñuel. La diferencia entre uno y otro meta relato estriba en que en el mundo involutivo del Gabo hay una extremada fantasía y en la impresión de los maestros del surrealismo una magistral concreción artística.

jueves, 3 de abril de 2014

Visión Obama de la transición cubana

Barack Obama y Jorge Mas Santos, chairman de la Fundación Nacional Cubano Americana
Las sinusoidales políticas de los gobiernos estadounidenses y europeos respecto a Cuba han sido, durante 55 años, una de las causantes principales de la pervivencia de la dictadura castrista, independientemente de que el régimen haya hecho alianzas con los peores sátrapas del planeta.    


Las conciliaciones y contradicciones entre norteamericanos y europeos respecto a cómo “pilotear” la transición hacia la democracia del actual régimen cubano llegó al clímax en 1996 cuando EE.UU. aprobó la Ley Helms-Burton