Hace una semana me vi en la disyuntiva de pagar la renta del cuarto donde vivo o ir a la calle como un vagabundo. Hábrase visto lo que me ha tocado vivir en este maravilloso país donde vine lleno de esperanzas.
Mientras yo estoy pasando "Las Mil y una Noche" hay individuos viviendo la "dolce vita", "señores"que en Cuba no le tiraron ni un hollejo a un chino ni nunca estuvieron presos; ni jamás fueron arrestados ni detenidos.
Esta gente tiene empleos bien remunerados y hay algunos que tienen subvenciones (grants) provenientes de proyectos que no cambian ni cambiaran la realidad cubana actual.
Las llamadas "cogiocas" y los "cogiocanos"pululan por todas partes. Hay inverosímiles proyectos de diversas organizaciones, incluidas entidades no cubanas cuyas políticas están desconectadas de la gente.
Mi proyecto "Plebiscito Nacional Cubano" lo presenté a la National Endowment for Democracy (NED) durante siete años consecutivos y nunca recibí subvencion alguna.
El pasado año decidí no presentarlo más cuanto no quiero aparecer como un mercenario al servicio de una potencia extranjera ni hacerle el juego a las fuerzas reaccionarias.
Hoy en dia hay que tomar distancia de los planteamientos anexionistas y neoplattista, muy en boga con la llegada al poder de la Administración republicana.
El gobierno de Donald John Trump podría enrarecer el panorama nacional y alargar en el tiempo la transición democrática.
La NED me dijo muchas veces que mi proyecto no clasificaba porque tiene pocos recursos y mi presupuesto organizacional al parecer es muy alto.
Lamentablemente, nunca he contado con el apoyo político del cuerpo de legisladores cubano--americanos del Congreso estadounidense, que de conocer esta iniciativa estoy seguro me apoyarian plenamente.
Mi empeño es llevar a Cuba a un estado de Derecho y la democracia, cuestión super difícil en las condiciones actuales.
Mi proyecto lo componen la consulta legislativa "Cuba Cambia", basado en la aplicación de la libertad constituyente, el "Programa de Empoderamiento Ciudadano para Cuba", la iniciativa comunicacional "Estrategia Comunicativa para el Cambio Democrático" y el proyecto fomental "Cuba Ahora" entre otros, encaminados a la transición democrática del régimen castrista.
Mas, sin embargo, todo esto es un sueño, como el de "Una Noche de Verano" pues me encuentro en una situación económica muy difícil. Ahora mismo debo pagar el servicio telefónico y no tengo un centavo. ¿Qué hago para resolver este problema? ¿Quién estaria dipuesto a pagar mi factura telefónica?
No le pido dinero a nadie. Dejaría de ser quien soy el dia que coja dinero por cuestiones fuera de la política. Solamente pido, que el que pueda pagarme el servicio telefónico lo haga y ya.
José Gabriel Ramón Castillo
Profesor y periodista cubano
Ex prisionero de conciencia cubano de la Primavera Negra de Cuba
Teléfono: 786274279
Compañia telefónica: Metro PCS